Anhidrita #230, Barrio Industrial Antofagasta
La tecnología será necesaria para la minería en un futuro próximo para un uso más eficiente, seguro y productivo de la robótica.
Las tecnologías que serán necesarias para la minería en los próximos años son las redes 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y los vehículos automatizados conectados al centro de datos, dijo el profesor Javier Ruiz del Solar (Universidad de Chile), que participó en un panel sobre Tecnología Digital.
Estas tecnologías aún se están desarrollando, pero son parte integrante de la minería inteligente. Las personas también seguirán siendo necesarias, pero las tecnologías inteligentes potenciarán al minero artesanal. La mina inteligente utilizará redes 5G, sensores para vehículos autónomos y avances en teleoperación. En cuanto a la Internet de las Cosas -de la que ya se han desplegado muchas partes en las minas de carbón y de oro-, es un conjunto de máquinas que se comunican a través de diferentes protocolos.
El 5G es una nueva generación de redes de comunicación que, además de permitir una capacidad significativamente mayor para la transmisión de datos, soporta una menor latencia, lo que permite que la transmisión y la respuesta sean más rápidas. Además, las redes 5G de nueva generación están diseñadas para hacer un uso más eficiente del espectro disponible que la infraestructura actualmente en uso. Como hemos visto con el 4G, los operadores de telecomunicaciones han ido perdiendo beneficios debido al aumento de la factura de sus sistemas de comunicaciones móviles. El 5G podrá resolver este problema. Se espera que su despliegue suponga un ahorro de entre el 25% y el 40% de los costes operativos en comparación con el 4G.
Ya hay varias empresas que ponen la tecnología del IoT a trabajar in situ. Por ejemplo, utilizan robots para sustituir a los humanos, que son más caros y a menudo menos eficientes. En los próximos 20 años, la tecnología permitirá recoger grandes cantidades de datos a mayor distancia, lo que consentirá a las empresas controlar sus operaciones en tiempo real. Los sistemas robóticos que trabajan con vehículos autónomos serán otro de los grandes avances de la automatización.
Y recibe toda la información actualizada en tu correo